La paloma nos cuenta qué es el amor (Comunicación con KOA)

” Amor es respetar lo que yo quiero. Eso es amor. Y eso no te incluye a ti, no te incluye a mi lado. Eso es amor, darme lo que yo necesito aunque eso no te incluya a mi lado”. 

Cuando rescatas a un animal la comunicación animal puede ayudar a que todo fluya mejor, ayudando a comprender cómo se siente el animal y cómo podemos contribuir a que esté más cómodo ante esta situación que puede ser estresante para ella/él (si el animal se deja y nos lo permite). 

A lo largo del mes y medio que KOA estuvo en mi casa fui comunicando con ella. 

Lo que no esperaba es lo que me contó sobre el amor en las últimas comunicaciones que tuve con ella. Ella me describió perfectamente lo que es el amor y me dio una gran lección, que siento tod@s deberíamos tomar nota. Pero antes de explicaros la última comunicación, os cuento rápidamente su historia para comprender su mensaje. 

comunicacion-animal-paloma

Esta es la historia de KOA: 

Me encontré a Koa cerca de mi casa escondida en una esquina en pleno verano caluroso (eso nunca es buena señal). Al acercarme ella se intentó alejar y vi que tenía una herida abierta en la ala y que no podía volar. Así que cogí una caja de cartón (es importante hacerlo de inmediato puesto que después el animal puede irse a otro lugar y no le podremos ayudar). 

La llevé a un veterinario de exóticos y las radiografías mostraron que tenía varias fracturas cerca de la articulación, por lo que muy probablemente no podría volver a volar. Le inmovilizamos el ala durante 3-4 semanas hasta que se curó la herida y soldó, a parte de desparasitación y tratamiento para las tricomonas (parásitos muy comunes en palomas y que si se tratan a tiempo no tiene que dar mayor complicaciones).

Aunque probamos algunos ejercicios de rehabilitación, ella necesitaba ir a otro sitio donde podría tener calidad de vida, así que busqué un voladero con todas las condiciones que Koa me pedía. 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: en referencia a las aves en general no las humanicemos por favor, y tengamos el mínimo y estricto contacto con ellas, pues el contacto con ellas (cogerlas, acariciarlas, hablarles con nuestra voz…) les daña enormemente y les afecta en su personalidad y en la impronta, especialmente a las aves con pocos días o semanas de vida. El objetivo de rescatar a un ave siempre tiene que ser liberarla cuando se recupere, por lo que si las rescatamos debemos hacerlo con RESPONSABILIDAD, y siempre asesorados por veterinarios en exóticos o especialistas (en caso de que el centro de recuperación de aves o los forestales no se hacen cargo del animal). 

*La fotografía que os muestro con KOA está tomada mientras yo le hacía los ejercicios de rehabilitación que me habían asesorado, teniendo en cuenta que KOA nunca quiso acercamiento a mi, tan solo me toleraba en estos momentos puntuales. 

Es importante comprender que los animales tienen sus propias elecciones y formas de querer vivir su vida: 

Cuando vi que Koa no podrá ser liberada porque no podría volar de nuevo, le consulté si veía una buena opción ir a un voladero. 

Le pregunté incluso que respetaría su elección, en el caso de que ella quisiera volver al exterior en la misma zona donde la encontré, aunque su vida peligraría puesto que sería una presa muy fácil para las colonias de gatos o las gaviotas que había en esa zona. 

Ella me dijo que le parecía una buena idea ir a un voladero grande, pero que sobretodo tuviera vistas a la naturaleza. 

Así que busqué durante semanas un sitio que cumpliera los requisitos que Koa me pidió: un voladero grande, en compañía de otras palomas y con vistas a árboles y naturaleza. Y la amadriné para que fuera a Birds Friends, donde ahora Koa vive adaptada y feliz (según he podido comprobar en las comunicaciones que he seguido haciendo con ella). 

Mi relación con Koa: 

Koa nunca ha sido muy afectuosa conmigo, ni ha querido que me acercara a ella. Es normal puesto que ha sido correctamente enseñada a ver a los humanos como una amenaza (y así tiene que ser para su supervivencia en las calles). 

Cuando la cogía para medicarla y curarle la herida/cambiarle el vendaje, ella me picoteaba, y eso al principio me hacía estar nerviosa debido a mi inexperiencia con aves. Y me di cuenta de el enorme error que yo estaba cometiendo, añadiendo con mi nerviosismo mayor presión a la situación y a Koa. 

Así que fui poco a poco fui relajándome, cogiendo confianza y manipulando a Koa con tranquilidad, a lo que ella reaccionaba mucho mejor, y solo haciéndolo cuando era estrictamente necesario. 

* (foto con el transportin para ir al veterinario. Siempre intentad proporcionar un espacio adecuado para la recuperación del ave. En este caso yo usaba una caseta de perro muy grande, donde podía andar y tener espacios más elevados y otros más bajos, con rejas y ventanas transparentes para que pudiera tener vistas y pudiera a ratos tomar el sol si lo deseaba). En aves salvajes es importantísimo no tener contacto con ellas, y dejarles en un espacio (por ejemplo caja con rejas) para que puedan tener visibilidad a la naturaleza, a ver otras aves, observar y oír los sonidos de su hábitat natural. 

Mensaje de Koa sobre el amor: 

” Amor es respetar lo que yo quiero. Eso es amor. Y eso no te incluye a ti, no te incluye a mi lado. Eso es amor, darme lo que yo necesito aunque eso no te incluya a mi lado”. 

Esta fue la conversación con Koa con un mensaje final sobre el amor: 

Pati – “Este sábado irás a un voladero Koa, uno rodeado de naturaleza, con cuidados, espacio grande y con algunas compañeras palomas para estar acompañada. Tal y como tú querías. Pero yo no estaré ya más a tu lado, ¿te parece bien? No quiero que te sientas rara si yo no estoy y hay otras personas que te cuidan….Yo no estaré”

Koa – “Me parece bien que tú no estés “Te quiero”

Pati – “Y yo” “¿pero no decías que no te importaba estar sin mi?” (me quedo sorprendida de que me haya dicho “te quiero” pero que no quiera estar a mi lado. Esas cosas que solo nos puede extrañar a las personas por nuestros egos y apegos…)

Koa – ” Amor es respetar lo que yo quiero. Eso es amor. Y eso no te incluye a ti Pati, no te incluye a mi lado. Eso es amor, darme lo que yo necesito aunque eso no te incluya a mi lado”. 

 

 

ESO ES UNA AUTÉNTICA RELACIÓN DE AMOR. 

Sin apegos, con libertad, respetando las necesidades del otro, respetando sus elecciones y su felicidad, aunque eso no nos incluya a notr@s. 


Recuerda las sabias palabras de una paloma que llegó a mi vida para mostrarme un pedacito de lo que es el amor más real: 

” Amor es respetar lo que yo quiero. Eso es amor. Y eso no te incluye a ti, no te incluye a mi lado. Eso es amor, darme lo que yo necesito aunque eso no te incluya a mi lado”. 


Gracias Koa.

(Koa = significa “valiente” en hawaiano)